Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera 

 

Ahora gobiernos en Europa

 

 

PSOE – S&D

 

Organizador de Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera – Ahora gobiernos en Europa
Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo
Partido Socialista Obrero Español

Uno de los mayores retos de la Europa del Siglo XXI es el fortalecimiento de la democracia representativa, la única que ha demostrado hasta la fecha satisfacer los elementos básicos de un sistema democrático: decisión de la mayoría; respeto de los derechos de las minorías; reconocimiento de derechos y libertades; y un sistema de frenos y contrapesos que controle y limite el poder.

No existe alternativa alguna a la democracia representativa que redunde en más democracia, sino en menos. Fortalecer la democracia es, por tanto, mejorar la representación, lo que significa reformas legales que acerquen a los representantes con sus representados pero, sobre todo, formar a mejores representantes.

 

La ciudadanía europea solo confiará en la democracia en la medida en que sus representantes sean confiables y eficaces en la resolución de sus problemas. Y para ello los representantes deben estar bien formados.

 

Dicha formación, de manera ineludible, debe incluir una importante dimensión europea. Los cargos públicos de los Estados miembros de la Unión no solo deben recibir una completa formación que incluya los contenidos y habilidades necesarias para realizar su labor con la mayor eficacia posible: manejo de redes, valores, ética, contenidos de las políticas, etc…

 

También deben tener la oportunidad de formarse en la construcción europea, de tener la oportunidad de dotar de una dimensión europea a todas las habilidades y conocimientos adquiridos.

 

La Escuela de Buen Gobierno: Ahora gobiernos en Europa es una iniciativa que tiene como objetivo principal ofrecer a los que participen en la misma – cargos públicos representativos y aspirantes a serlo – un foro de debate para mejorar su formación en diversas materias que son imprescindibles para ejercer la representación política de manera más eficiente.

 

Es un intento de contribuir a que el Gobierno, entendido no solo como Poder Ejecutivo sino como ejercicio democrático del poder, se ejerza desde la ética, la participación, la diversidad y el contacto permanente con la ciudadanía, y además esté basado en los valores de la defensa del Estado del Bienestar, de la sostenibilidad y de la justicia social.

 

Todo ello desde una perspectiva europea y europeísta, pues solamente desde la interiorización por parte de los cargos públicos representativos de la integración de los Estados en la Unión Europea es posible alcanzar de manera plena todos estos objetivos.