AMARA MONTOYA

Lengua materna español. Hablo, escribo y entiendo Francés. Estoy cursando actualmente Educación Social en la Universidad Complutense en Madrid.

Desde el año 91 que se creó en Madrid la primera Asociación de Mujeres Españolas Gitanas, he estado como Presidenta de la misma. He desarrollado funciones de Gerente/coordinadora de proyectos. Desde mi implicación en el movimiento asociativo nacional he creído en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres gitanas. Mi trabajo siempre ha estado encaminado a que las gitanas sean artífices de su propio desarrollo.

Desde 1998 hasta el año 2008 trabajo como Educadora en el Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid. Comencé trabajando en esta empresa porque para mí eran desconocidos los barrios chabolistas, marginales, de tipología especial que vivían numerosas familias madrileñas. Mi función fue ayudarles a buscar empleo a través de itinerarios de inserción sociolaboral  aquellas familias que estaban siendo realojadas en la Comunidad de Madrid.

En el año 2007 se crea la Fundación  Pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Instituto de Cultura Gitana, en el año 2008 fui contratada como coordinadora de  áreas hasta la actualidad. El Instituto es un sueño cumplido. Mi necesidad siempre era dar a conocer la aportación cultural  gitana a la sociedad.

He sido formadora y ponente en diferentes seminarios, jornadas, congresos, cursos, talleres… sobre temática relacionado con el Pueblo Gitano especialmente con mujeres gitanas, familias e infancia. En muchas ocasiones que he sido formadora los/as que recibían el curso me han formado a mí, siempre me ha gustado la docencia.

Desde su creación soy miembro del Observatorio contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia de la Comunidad de Madrid.

Soy miembro de diferentes federaciones de mujeres gitanas y no gitanas. Considero que sumar es necesario y en cuantos más sitios se nos escuche mejor porque es la manera de no ser invisibles.

He participado en varios manuales de empleo en el Instituto de Realojamiento e Integración Social, así como en Proyectos Europeos. He participado en el libro del Pensamiento Gitano hoy, editado por Union Romani. Estos manuales han sido adaptados a las características de la población a los que iban dirigidos. A profesionales que trabajan con personas en búsqueda de empleo. El libro fue escrito con mucho cariño por un grupo de expertos gitanos el cual tuve el privilegio de participar.