AUGUSTO HIDALGO MACARIO

Augusto Hidalgo nació el 10 de mayo de 1972 (45 años) en la Clínica San José, junto a la playa de Las Canteras. Inicio sus estudios en el Colegio Jaime Balmes, en el que comenzó a interesarse por la política a temprana edad. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Máster como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, y Máster en Formador de Formadores. Cursó estudios de Empresariales y Ciencias Jurídicas.

Está casado y tiene una hija de 10 años.

 

En 1986, y con 14 años participa en las movilizaciones estudiantiles que se realizaron en toda España en los centros de enseñanzas medias contra la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

 

Con 16 años, en 1988, Augusto Hidalgo, junto a un numerosos grupo de estudiantes comprometidos, crea la Asamblea de Estudiantes de Enseñanzas Media de Gran Canaria, que convocan la mayor huelga general de estudiantes hasta la fecha en Canarias.

 

Un año más tarde se convierte en cofundador, junto a Francis Candil y Gabriel Calzada entre otros, del Sindicato de Estudiantes Canario (SEC). En los años siguientes será elegido representante en las listas del SEC en distintos ámbitos tanto de enseñanzas medias (Consejos Escolares, mesas de seguimiento con el Gobierno Autónomo, …), como de la universidad (claustral dos mandatos en la ULPGC, Mesa de seguimiento de la Dirección General de Universidades,…). Como dirigente estudiantil participa, organiza y dirige innumerables movilizaciones.

 

Sin cumplir los 20 años, Hidalgo representa a Canarias, en nombre del SEC, en las negociaciones de la política de tasas universitarias con el Ministerio de Educación.

 

Poco después, combina su actividad en los movimientos estudiantiles con la militancia política, entrando a formar parte en 1991 de Izquierda Canaria Unida (ICU), en pleno proceso de integración en Iniciativa Canaria (ICAN), de la que será delegado en su Congreso fundacional.

 

En 1993 abandona ICAN (del que llegó a ser miembro de la Ejecutiva Local de Ican Joven), al apostar este partido por su integración en Coalición Canaria. Su siguiente paso fue afiliarse al Partido Comunista de Canarias (PCC), a la Juventud Comunista de Canarias (JCC) y a la organización en la que estaban integradas: Izquierda Unida Canaria (IUC) (IUC se había escindido de ICU en 1991 y se disputaron la representación de IU en las islas hasta 1993 en que ICU, ya ICAN, se escinde definitivamente de su referente estatal).

 

Un años después, en 1994, entra en la Ejecutiva de la Juventud Comunista de Canarias como Responsable de Estudiantes.

 

En 1995 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista de Canarias, cargo que ostentará hasta el siguiente congreso, una vez acabado su mandato, en 1999. Con 27 años pasa a ser miembro del Consejo Político Nacional de IUC, ostentando diferentes responsabilidades dentro de la Presidencia (órgano ejecutivo). En este marco, participará representando a Canarias en los distintos procesos asamblearios (congresos) de IU Federal y el PCE, y también será candidato en diversos procesos electorales.

 

Su primer contacto con la política municipal lo tendrá en 1995. Con 23 años ocupa el cargo de secretario político de Grupo Municipal de IUC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En el año 2000 es elegido candidato como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en las listas de IU. Son las elecciones del pacto electoral PSOE-IU, lo que hace que comparta parte de la campaña con el cabeza de lista del PSC-PSOE: Juan Fernando López Aguilar.

 

En 2003 se afilia a Comisiones Obreras Canarias (CCOO), y un año después es elegido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión Insular. Pasa a ser Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente. Posteriormente asumirá todo el Área de Acción Sindical en Gran Canaria y la Coordinación de los Servicios Jurídicos del Sindicato en la isla. Además participa en la gestación y negociación de los acuerdos de IUC con Los Verdes de Canarias y con Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de Lanzarote (Iniciativa Verdes-IUC-AC25M) hasta que se rompe el acuerdo.

 

Augusto Hidalgo abandona finalmente IUC (y el PCC) en 2005 por fuertes discrepancias con la dirección del partido en Canarias, a la que pertenecía (la política de alianzas con PSOE y Verdes en distintos lugares de España es rota por la dirección canaria, que se alinea con la dirección del PCE, contraria a acuerdos en el ámbito de la izquierda).

 

Tras un tiempo de reflexión personal, en el que aprovecha también para ampliar su formación profesional, se afilia al PSC-PSOE en la Agrupación Local de Las Palmas “Juan Rodríguez Doreste”, en la ciudad en la que ha residido toda su vida.

 

Poco después, en 2007, es elegido candidato, en la lista electoral del PSC-PSOE a las elecciones locales, en la candidatura encabezada por Jerónimo Saavedra a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. La lista obtiene la mayoría absoluta (dando un vuelco a la mayoría absoluta del PP en la ciudad) y es nombrado Concejal Delegado de Empleo e IMEF dentro del Gobierno Municipal.

 

Un año después, Saavedra remodela su Gobierno y asume la responsabilidad de Recursos Humanos (el Ayuntamiento tiene más de 2.500 trabajadores), que suma a la de Empleo, como Concejal de Área de Gobierno. Dichas responsabilidades las ostenta hasta el final del mandato.

 

Al final del mandato de Saavedra, Hidalgo encamina su actividad política hacia el Cabildo y es elegido candidato por el PSC-PSOE en las elecciones  de 2011 al Cabildo Insular de Gran Canaria en la lista encabezada por Carolina Darias. Irá como numero 2 de esa lista y sale elegido en unos comicios en los que el PSOE queda segundo con 7 consejeros. Como consejero en la oposición ejerce como Viceportavoz del Grupo Socialista encabezado por Carolina Darias.

 

Al final de dicho mandato Hidalgo se decide a volver a la política municipal y se presenta a las primarias del PSC-PSOE para ser candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. En octubre de 2014 gana las primarias y es proclamado candidato, encabezando la lista del Partido Socialista en mayo de 2015.

 

Las elecciones locales de ese año arrebatan al PP la mayoría que ostentaba y depositan la confianza mayoritaria de los vecinos y vecinas de la capital, en las fuerzas progresistas y de izquierdas que encabezan Hidalgo y el PSC-PSOE con 7 concejales, seguidos de Las Palmas de GC Puede y de Nueva Canarias. Las tres fuerzas políticas sellan en junio de 2015 un sólido pacto de gobierno con el objetivo prioritario de luchar contra la brecha social y acabar con la desigualdad en la ciudad, que se mantiene de forma ininterrumpida hasta la actualidad, y que aúpa a Augusto Hidalgo como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

 

De entre los distintos colectivos sociales donde ha realizado distintas actividades (al margen del estudiantil y sindical), destaca la del movimiento ecologista. Ha sido miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción desde durante más de una década.

 

Las Palmas de GC, noviembre de 2017