CRISTINA GALLACH

Cristina Gallach es en la actualidad Consejera para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea. Ex- Vice-Secretaria General de la ONU para la Información, tiene una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad y la defensa. Buena conocedora de las instituciones europeas,  ha adquirido una perspectiva global sobre el papel de las Organizaciones Internacionales y del impacto que llegan a alcanzar. Es única mujer española que ha estado en  puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones: la UE, la ONU y la OTAN.

 

Ahora dedica gran parte de su tiempo a su principal pasión, la igualdad de género y a promover la diversidad y la inclusión. En todos los puestos que ha ocupado, ha colocado la igualdad de oportunidades como pilar central de un liderazgo abierto e inclusivo. Destacan sus actividades como mentora de jóvenes profesionales.  En la ONU, mientras dirigía la comunicación global de la organización, desarrolló  una estrategia de igualdad para su departamento, antes de que el Secretariado adoptada un plan global.

 

En una anterior etapa en la UE fue responsable de relaciones públicas del Consejo de la Unión, después de 15 años como portavoz de Javier Solana, tanto en su etapa como Alto Representante como Secretario General de la OTAN (1996-2009). Más tarde, en 2010, fue la portavoz de la Presidencia española de la UE (2010).

 

Previo a su trabajo en las Organizaciones internacionales, desarrolló o una amplia carrera como periodista (1980-1995), en particular como corresponsal en varios países y zonas en conflicto. En su última etapa como corresponsal trabajó para la Agencia EFE desde Moscú cubriendo toda la Antigua Unión Soviética y en Bruselas (1990-1996). Es licenciada en periodismo y tiene un master en relaciones internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Su trabajo como comunicadora y personal comprometida con la igualdad, han sido reconocidos con numerosos premios. En 2010, El Instituto Europeo para la Igualdad de Género la considero una de las 12 personas que inspiran Europa. Esta casada y tiene dos hijos adolescentes.