ERIKA TORREGROSA

Nació en Colombia y radicada en España. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 2000, con un estudios de postgrado en Inmigración, Master en Ejecución Penal y Máster en Liderazgo para la Gestión Política por la Universidad Autónoma de Barcelona Jurista del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Actualmente vicepresidenta dela Comisión de Justicia Penal Internacional del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Desde 2009 hasta 2017 fue coordinadora para América Latina del Colegio de Abogados Penal Internacional BPI-CAPI. En febrero de 2017 fue elegida Secretaria General del BPI-CAPI . Profesora de Criminología y ejecución penal en la Universidad de Barcelona UB y en la Universidad Oberta de Catalunya UOC, docente en el Colegio de Abogados de Barcelona en cursos sobre Derecho penitenciario nacional e internacional y Derechos Humanos.

Ha intervenido en diversas conferencias y seminarios en Europa y América relacionados con el sistema penitenciario, la justicia transicional en procesos de paz, el derecho internacional humanitario y género, la justicia penal internacional y los Derechos Humanos.

Ha participado en la comisión de trabajo para la implementación del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 y 2242 ONU Mujer-PAZ-Seguridad y ha sido asesora de los colombianos en el exterior para el proceso de paz en Colombia.

En España, colaboradora habitual en programas de televisión, radio y prensa.

En Colombia, ha publicado diversos artículos de opinión en prensa digital y escrita.

Ha recibido varios premios y reconocimientos, por su contribución a la integración, convivencia y derechos de la mujer.