TALLER 11- AULA 4 – ÉTICA PÚBLICA Y LIDERAZGO

Sábado 17 | 9.30-12.00

COORDINADOR:

José Manuel Rodríguez Uribes,  Secretario Ejecutivo de Laicidad del PSOE

 

La democracia y el liderazgo político exigen en nuestro tiempo el respeto a las reglas de la ética pública. El poder en democracia no es un fin en sí mismo y vale cuando se ejerce con transparencia y honradez, pensando en el interés general y en el bien común.

El taller “ética pública y liderazgo” pretende ocuparse de las reglas, normas, valores y principios que deben cumplirse para que el ejercicio del poder sea legítimo, no sólo en su origen (necesariamente democrático) sino en su ejercicio. Analizar las medidas más adecuadas para prevenir y combatir la corrupción, el abuso de poder o la dominación son objetivos concretos de este taller.

Entre otros temas se tratarán: la distinción ética pública-ética privada, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales como contenidos básicos de la democracia de nuestro tiempo, los valores y principios que fundamentan un poder legítimo y un buen liderazgo, la regeneración democrática y la transparencia en el cargo público, la prevención y la lucha contra la corrupción, la igualdad de oportunidades y su relación con el mérito y la capacidad, el liderazgo de las mujeres, etc, etc.

 

Presenta

José Manuel Rodríguez Uribes, Secretario Ejecutivo del Laicidad del PSOE

CONFERENCIA

Ángel Gabilondo

Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

MESA REDONDA

Manuel Cruz

Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona

Ángel Pelayo González-Torre

Catedrático de Filosofía del Derecho. Decano de Derecho. Universidad de Cantabria

María José Fariñas

Catedrática acreditada de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid

Modera

Isaura Leal, Secretaria Ejecutiva de Función Pública PSOE