TALLER 6 – AULA 1- FEMINISMO Y EUROPEISMO: VALORES SOCIALISTAS

Viernes 16 | 16.00-18.30

COORDINADORAS:

Carmen Calvo, Secretaria de Área de Igualdad del PSOE

Susana Ros, Secretaria Ejecutiva para la Violencia de Género del PSOE

 

Hace un siglo un presidente de los EE.UU, Woodrow Wilson, dijo que “no se puede ser demócrata sin ser feminista” y no se puede ser socialista sin ser feminista.

Poseemos la consistencia ideológica, la tradición intelectual y el testimonio político del feminismo. Somos el partido de la vanguardia del feminismo en España y tenemos que fijar el feminismo en la agenda global.

Todos los avances que se han producido en España en materia de Igualdad de género y conquista de derechos para las mujeres han venido de la mano de las políticas socialistas y de las decisiones de los gobiernos del PSOE.

El retroceso sufrido por la dejación de los gobiernos de la derecha unido a los estragos de la crisis han provocado una regresión de nuestro Estado de Bienestar y una involución en materia de igualdad de género, que ha alcanzado a las estructuras económicas, laborales, jurídicas y sociales. Por ello, hoy tenemos que reflexionar sobre el marco, restaurar el punto de partida y  repensar las futuras líneas de trabajo para el crecimiento y el progreso social, democrático y económico de nuestro país desde la igualdad de oportunidades.

Necesitamos afianzar el desarrollo del sistema democrático sobre la de igualdad entre hombres y mujeres, fijar el feminismo en la columna vertebral del proyecto socialista y desarrollar las líneas políticas para consolidar el Estado de Bienestar.

 

CONTENIDOS PRINCIPALES

 

– El trabajo de las mujeres: Igualdad laboral

– Estado de Bienestar y una Ley de Usos del Tiempo.

– Reforma Constitucional: Pacto por la Igualdad entre hombres y mujeres

– Violencia de Género: La seguridad de las mujeres.

– Los nuevos machismos.

 

Presenta

Carmen Calvo, Secretaria de Área de Igualdad del PSOE

 

Modera

Susana Ros, Secretaria Ejecutiva para la Violencia de Género del PSOE

MESA REDONDA

Pilar Costa i Serra

Consellera de Presidencia del Govern de les Illes Balears

Inmaculada Montalbán

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Expresidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial

Inmaculada Jabato

Filósofa y periodista

Soledad Murillo

Secretaria General de políticas de Igualdad de 2004 a 2008

Miguel Lorente

Médico Forense, Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Exdelegado del Gobierno para la violencia de género en el Ministerio de Igualdad

Soledad Cabezón

Eurodiputada