FRANCISCO WENCESLAO LÓPEZ

Nació en Oviedo en 1948. Profesor en la Universidad de Oviedo durante más de 35 años, ha impartido en esta institución clases de Estadística y Macroeconomía (Facultad de Empresariales); de Sistemas de Información (Facultad de Económicas); y de Programación y Desarrollo de Sistemas de Información (Facultad de Informática).

Trabajando y estudiando como alumno libre, obtuvo el título de Profesor Mercantil en la Universidad de Oviedo, el de Economista en la de Santiago de Compostela y, finalmente, estudios de doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo. Además, ha trabajado durante 26 años en la multinacional informática IBM, en la que alcanzó la certificación como Arquitecto de Sistemas de Información.

Ha colaborado con numerosas empresas de Asturias y de España en sus proyectos informáticos. Casado, tiene dos hijas y un hijo y una nieta y dos nietos.

En su actividad política actualmente es alcalde de Oviedo, ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE en la década de 1980 y Secretario General de la AMSO-PSOE en 1991-1992 y posteriormente del 2012 al 2017.Además fue candidato a la alcaldía de Oviedo en las primeras elecciones municipales de 1979.