IBAN GARCIA DEL BLANCO

León, el 8 de febrero de 1977 aunque mis raíces están en la comarca montañesa y minera de Laciana y desde hace años resido en la comarca de El Bierzo –donde también pasé parte de mi infancia y juventud-.

Me licencié en Derecho por la Universidad de León y durante unos años ejercí como abogado en un bufete de León, actividad que abandoné al incorporarme a tiempo completo en mi segundo mandato de concejal del Ayuntamiento de León. Actualmente estoy colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de León como “no ejerciente”.

Soy también Agente de Igualdad de la U.E. y poseo el título de coordinador de tiempo libre.

Fui concejal en el Ayuntamiento de León desde 2003 (con 26 años) y durante nueve años desempeñé diferentes áreas de gobierno, siendo durante la mayor parte de ese tiempo, portavoz del PSOE.

Desde mayo de 2011 fui diputado provincial de León, desempeñando la portavocía del PSOE, cargo al que renuncié tras ser designado senador por las Cortes de Castilla y León en Marzo de 2012.

En el Senado, era vicepresidente segundo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y miembro vocal en la Comisión Especial para el Desarrollo de la Internacionalización y Ecosistema de la Innovación al Servicio de la Industria Española y del mundo en desarrollo y en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

Aunque fue la defensa y reivindicación de cuestiones relacionadas con mi territorio las que con más empeño he desarrollado en la cámara; fundamentalmente en la defensa de las comarcas mineras y de la minería del carbón española.

Renuncié a mi acta de senador durante el mes de Agosto, al incorporarme a tiempo completo a la Secretaría de Cultura del PSOE tras el Congreso de Julio de 2014.

En el PSOE he desempeñado varias tareas en diferentes niveles, como la de Secretario de Organización del PSL-PSOE de 2008 hasta 2011, o la Secretaría de Política Institucional  del PSCYL-PSOE hasta hace unos meses.

Fui asimismo Secretario General de la JJSS de León de 1999 a 2004.

Comencé a participar en movimientos asociativos en mi etapa universitaria, en la que fui representante estudiantil, culminando como Presidente de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León y Vicepresidente del Consejo Interuniversitario de Representantes de Estudiantes de Universidades de Castilla y León (CIRECYL).

Colaboro y he colaborado con diferentes medios de mi tierra, digitales y en papel, como columnista y en artículos de opinión.

Twitter: @Ibangarciadb

Facebook: https://www.facebook.com/iban.garciadelblanco?ref=br_rs