INMACULADA MONTALBAN

Magistrada, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Presidenta Sección 3 de la Sala Contencioso Administrativo, sede en Granada.

Vocal del Consejo Social y Económico de la Universidad de Granada.

Primera mujer andaluza vocal del Consejo General del Poder Judicial.

 

En la actualidad es experta del Grupo de Trabajo de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial de España para la elaboración de “Guía de Buenas Prácticas Judiciales en Trata de Seres Humanos” y dirige cursos de formación en esta materia

En el quinquenio 2008-2013 ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde ha ocupado las Presidencias del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad. Herramientas muy importantes de coordinación, análisis y propuestas, para, respectivamente, mejorar la respuesta judicial en aquellas materias; así como para promover la igualdad de oportunidades a todos los niveles entre los jueces y juezas que conforman la carrera judicial.  Durante su Presidencia se obtuvieron los siguientes reconocimientos al trabajo realizado:

El Observatorio ha sido identificado como un “stakeholder” relevante del Instituto Europeo de Igualdad de Género, en el campo de la lucha contra la violencia de género, formando parte de la base de datos europea de actores más importantes en este campo.

Su sistema de recopilación de información en relación con las investigaciones jurídicas y los procedimientos judiciales, ha sido identificado como buenas prácticas por el Parlamento Europeo, en su “Informe sobre las prioridades y líneas generales del nuevo marco político de la UE para combatir la violencia contra las mujeres 2010/2209 INI)”, año 2011

El Observatorio ha sido reconocido legalmente como un instrumento para el estudio y seguimiento de la violencia doméstica y de género en el ámbito judicial, tras la reforma de la ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio de reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Ha realizado una labor de sensibilización y derribo de mitos que cuestionan la realidad del problema social de la violencia de género y el testimonio de las mujeres denunciantes.

Ha comparecido como experta en Comisiones de Estudio tanto en el parlamento español como en parlamentos autonómicos, en materia de violencia de género y trata de seres humanos. La última en enero de 2017,  ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados en los trabajos para un “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, donde puso énfasis en la necesidad de formación especializada de la judicatura, siendo acogidas la mayoría de sus propuestas.

Inmaculada Montalbán ha publicado innumerables artículos sobre este campo, tanto en periódicos y revistas nacionales y andaluces así como en publicaciones especializadas.

Destaca el PREMIO NACIONAL del CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL edición 2003, por el libro “Perspectiva de género: criterio de interpretación internacional y constitucional”.

Los de más reciente publicación son los siguientes:

 

.- “La trata de seres humanos: el derecho y la esclavitud en el siglo XXI”. Publicada por  el Centro de Documentación (CENDOC). Cuadernos Digitales de Formación  21, 2015. Actualizado en el número 10/2016.

 

.- “Dificultades en la aplicación de la protección internacional de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, en el libro”La lucha por la Justicia y el Derecho en el siglo XXI” . Editorial Sepin, Madrid 2017

 

 

 

Ha recibido numerosas Distinciones y Premios por su labor en favor de la igualdad y contra la violencia de género en el ámbito judicial. Destacan, entre otros:

  • La GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT, concedida por Su Majestad el Rey, por Real Decreto 967/2013, de 5 de diciembre, en atención a los servicios prestados como Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
  • MEDALLA DE ANDALUCÍA 2012 por su contribución al avance en la igualdad de derechos y contra la violencia de género.
  • Premio Meridiana 2000 y 2008, por su labor contra la violencia de género.

 

Ha acompañado a la Agencia Española de Cooperación Internacional en actividades de formación en el sector justicia y en el diseño de Observatorios contra la Violencia de Género, en Centro América, Sudamérica, Norte de África y Europa.

Ha impartido más de cien conferencias en actividades de formación en materia de género, en seminarios, cursos y congresos.

 

Inmaculada Montalbán ingresó en la carrera judicial por oposición en 1985. Desde ese momento ha trabajado en varios órganos judiciales, tanto en la jurisdicción penal, civil como contencioso administrativo. Hasta su  nombramiento como Vocal formaba parte del Comité de Expertos de Violencia Doméstica del CGPJ, materia en la que ha estado comprometida desde los inicios de su carrera profesional.

 

Esto le ha llevado a colaborar con la Agencia Española de Cooperación Internacional  en numerosos países y con la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

 

Es una de las grandes expertas internacionales con la que cuenta España.