MANUEL CRUZ

Manuel Cruz es Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Director del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura en la Facultad de Filosofía de dicha universidad entre los años 1986 a 1993, ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid).

 

Dirige la colección “Pensamiento Herder”, en la editorial del mismo nombre, y es editor de la serie “Pensamiento21”, en el sello Los libros de la Catarata. Autor de más de una treintena de títulos (algunos de ellos traducidos a otros idiomas) y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos, se ha visto galardonado con los premios Anagrama de Ensayo 2005 por su libro Las malas pasadas del pasado, Espasa de Ensayo 2010 por Amo, luego existo, Jovellanos de Ensayo 2012 por Adiós, historia, adiós y Miguel de Unamuno 2016 por La flecha sin blanco de la historia, que es también su libro más reciente.

 

Fue el primer presidente de la asociación Federalistes d´Esquerres.

 

En la actualidad es Portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados. Colabora habitualmente en El País y El Confidencial.