MARIA JOSE VICENTE

María José Vicente (Hellín, 1982) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en Derecho, diplomada en Marketing y Publicidad, con estudios de Sociología por la Universidad de Estocolmo y Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, con la supervisión y dirección de José Félix Tezanos en una tesis doctoral sobre Sociedad de la Información y/o del Conocimiento.

 

Abogada en ejercicio, ha trabajado en Cortes Generales (concretamente, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado) y ha desempeñado actividades de asesoría jurídica a personas en riesgo de desahucio y de exclusión social en diversas plataformas. Forma parte del departamento jurídico del PSOE a nivel federal como del Centro Internacional de Olof Palme del Partido Socialdemócrata sueco. Ha sido docente de Secundaria en las áreas de Ciencias Sociales y Economía y ha participado en conferencias y proyectos como investigadora universitaria, publicando en revistas como Temas para el Debate (de la que forma parte de su Consejo de Redacción) y en otros medios, desde el interés por el análisis de la crisis económica, la crisis del Estado del Bienestar, los cambios de paradigmas y las brechas entre países. Es, además, miembro de Economistas frente a la Crisis.

 

En 2017 ha publicado un libro titulado “A vueltas con el proteccionismo en un mundo en crisis: cambio de paradigmas y discurso político”, y recientemente, se encuentra en fase de publicación “La economía al servicio de las personas: hay alternativas a la crisis”, libro en el que continúa el reto de la comprensión de la realidad asociada a la crisis económica global y los nuevos retos políticos, sociales y económicos a los que nos enfrentamos en un mundo globalizado en los que mantener el Estado del Bienestar es una de las principales luchas que deben librarse en el debate político.

 

En Twitter: @chaconavicente

En Facebook: María José Vicente Chacona