MARIANO BACIGALUPO

Estudios: Nacido en 1968, es licenciado y doctor en Derecho (con Premio Extraordinario), y cuenta con un posgrado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC, Madrid). Se doctoró con una tesis sobre la discrecionalidad administrativa y su control judicial.

 

Trayectoria académica: Inició su carrera universitaria como profesor asistente de Derecho administrativo en el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Friburgo (Alemania), en la que cursó sus estudios universitarios y obtuvo la licenciatura en Derecho (1992). A su regreso a España se incorporó como docente al Departamento de Derecho Administrativo de la UNED (1993), en el que es Profesor Titular de Universidad desde 1999. Es autor de numerosas publicaciones jurídicas, que se inscriben en el ámbito del Derecho administrativo y constitucional, el Derecho público económico (regulatorio), y el Derecho de la Unión Europea. Además de en la Universidad, ha desarrollado su actividad académica como profesor asociado de Derecho de la energía en el Instituto de Empresa (IE) y en el Club Español de la Energía (EnerClub). Asimismo, pertenece al Consejo Académico de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), donde codirige el Foro de Energía y Regulación y el Grupo de estudio sobre la Reforma Constitucional, y de cuyo Grupo de estudio de Derecho Regulatorio también forma parte. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN).

 

Trayectoria profesional: Ha desempeñado diversos cargos en la universidad y en otras instituciones públicas. Desde 2017 es Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Anteriormente ha sido Director del Servicio Jurídico y más adelante también Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE, 2006-2012), Secretario General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP, 2005-2006), así como Letrado Jefe de la Sección de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, 2003-2005). En 2011 fue nombrado, a propuesta de la Comisión Europea, miembro de la Sala de Recurso (Board of Appeal) de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER). En 2016 ha sido renovado para un segundo mandato de cinco años.