TALLER 3 – AULA 3- NUEVO PSOE, NUEVA SOCIALDEMOCRACIA PARA ESPAÑA Y PARA EUROPA

Viernes 16 | 9.30-12.00

COORDINADORES:

Manuel Escudero, Secretaria de Área de Política Económica y Empleo del PSOE

Odón Elorza, Secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE

La acción política a la altura de 2018 trascurre en un escenario muy nuevo: cambio climático, envejecimiento de la población, migraciones masivas, terrorismo internacional, aparición de la derecha populista, declive electoral de las opciones socialdemócratas y transición a una economía digitalizada.

En estas nuevas condiciones es imperativo situar la acción política dentro de un nuevo marco ideológico que dé sentido de dirección, unos objetivos principales a lograr, y una noción clara de prioridades.

Por eso, las ponencias en el 39 Congreso partían de un marco ideológico que se ha convertido en el núcleo central de nuestro discurso y de nuestra narrativa.

En particular había una pregunta a la que quisimos responder en el 39 Congreso: cómo detener el declive electoral del socialismo democrático español?

A esa pregunta le dimos una respuesta: el declive electoral es fruto de un declive político y éste de un declive ideológico.

Por declive político hay que entender que habíamos perdido la noción de desde dónde realizamos nuestra acción política y cuál es su objetivo. Y por declive ideológico hay que entender que habíamos perdido por el camino la noción de qué significa ser socialdemócrata hoy, a qué adversarios nos enfrentamos y cuáles son sus rasgos principales y los problemas que acarrean a la inmensa mayoría de ciudadan@s.

A todas esas preguntas les dimos respuesta en el 39 Congreso desde el plano ideológico, desde el plano político, desde el plano económico, y desde el plano organizativo.

Todo ello ha conducido a un reposicionamiento estratégico del PSOE en la izquierda, no como un giro sino como una recuperación del lugar que nunca debimos perder.

Pero ese reposicionamiento estratégico es lo suficientemente reciente como para que merezca la pena revisitarlo en la Escuela de Buen Gobierno, y a partir de la Escuela, se difunda entre la afiliación socialista.

Porque si no tenemos claras las razones de nuestro reposicionamiento estratégico, las razones por las que reclamamos nuestro lugar en la izquierda, no seremos capaces de la acción política que debemos desplegar en España.

 

MESA REDONDA

Odón Elorza

Secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE

Félix Bolaños

Delegado de la Ejecutiva federal para la elaboración del nuevo reglamento

MESA REDONDA

Toni Ferrer

Secretario Ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE

Manuel Escudero

Secretario de Área de Política Económica y Empleo del PSOE

Jordi Sevilla

Ex Ministro de Administraciones Públicas

Cristina Narbona

Presidenta del PSOE