TALLER 8 – AULA 4 – NUEVOS DERECHOS PARA UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL

Viernes 16 | 16.00-18.30

COORDINADORES:

Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE

José Manuel Rodríguez Uribes, Secretario Ejecutivo de Laicidad del PSOE

 

El próximo 6 de diciembre nuestra Constitución cumple 40 años. Durante este largo periodo ha servido de marco de convivencia, ha sentado las bases del sistema político, se han reconocido en ella numerosos derechos y libertades y ha configurado a nuestro Estado como social y democrático de Derecho.

El PSOE siempre ha estado comprometido con la Constitución, participando desde el principio en su elaboración y desarrollo. Gracias a ella hemos tenido el periodo más fecundo, próspero y pacífico de nuestra  historia.

Al mismo tiempo somos conscientes de los límites de un texto que cumple 4 décadas. Por eso también defendemos su necesaria actualización y su reforma a partir de un renovado pacto social y político que necesitamos para nuestro país, pensando sobre todo en las generaciones futuras y en los desafíos del siglo XXI.

Estamos convencidos de que el empeño merece la pena. Que su revisión, su actualización, su reforma constructiva, progresiva y positiva ayudará a reforzar los consensos básicos y el vínculo y sentimiento de pertenencia a un proyecto común que debe ser de todos, personas y territorios.

Para ello, en este taller queremos sentar algunas bases metodológicas, temáticas y de contenidos concretos que sirvan al tiempo para formar y divulgar entre nuestros cargos públicos y orgánicos un sentimiento y un espíritu constitucional y democrático compartido.

Contenidos principales:

a) Nuevos derechos para un nuevo pacto constitucional. Algunos temas para el debate:

1.- El reconocimiento del derecho a la protección de la salud como derecho fundamental y universal.

2.- Mejorar, actualizar y fortalecer los derechos de las personas con discapacidad en sintonía con la Convención y con el Derecho Internacional.

3.- El reconocimiento de la dependencia como derecho fundamental.

4.- Reforzar el derecho al trabajo y a la negociación en el trabajo.

5.- Reconocer el acceso a la cultura y a la promoción de la ciencia, de la investigación y de la innovación como derechos fundamentales.

6.- Reconocer los nuevos derechos vinculados con la protección del medio ambiente en el contexto del cambio climático y la transición energética.

7- Fortalecer la protección de los derechos a la intimidad, el honor y la imagen, y reconocer el derecho al olvido en el contexto de internet, las nuevas tecnologías, la robótica y las redes sociales.

8.- Reconocer el matrimonio igualitario y los derechos básicos de los colectivos LGTBI

9.- Reforzar el derecho a la igualdad entre hombre y mujer, así como la prevención y el combate contra la violencia de género.

10.-Subrayar y asegurar los derechos de las mujeres en el espacio público y en el ámbito laboral.

11.- Sustituir el principio de no confesionalidad del Estado por el de laicidad y suprimir la mención expresa a la Iglesia Católica del artículo 16.

12.- Reconocer y asegurar la formación cívica, en valores constitucionales, en ciudadanía y en derechos humanos en el artículo 27 que establece el derecho a la educación como un derecho fundamental.

13.- Reconocer el derecho a la vida digna y a la muerte digna.

14.- Suprimir del artículo 15 la referencia a “lo que dispongan las leyes militares para tiempos de guerra” en relación con la abolición de la pena de muerte.

15.- Reconocer el derecho a la reparación integral de las víctimas de los delitos violentos más graves, violaciones de derechos humanos, Trata o terrorismo.

16.- Reformular el artículo 30, el derecho y el deber de defender a España y la objeción de conciencia, en el contexto de un ejército profesional y de la ausencia de un servicio militar obligatorio.

17.- Reformular los derechos a partir de nuestra condición europea y del proceso de internacionalización y de universalización de los derechos humanos.

b) Regeneración y profundización democrática

c) Modelo de convivencia: modelos territoriales basados en el reconocimiento de la diversidad, la igualdad y la solidaridad.

 

Presentación

Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE

MESA 1

Margarita Robles

Portavoz en el Congreso Grupo Parlamentario Socialista

Amparo Marco

Alcaldesa de Castellón

Javier García Fernández

Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Complutense

Belén Cardona

Catedrática de Derecho del trabajo, Universidad de Valencia

MESA 2

Ander Gil

Portavoz en el Senado Grupo Parlamentario Socialista

Meritxell Batet

Diputada PSC, dirección Grupo Parlamentario Socialista

Consuelo Ramón

Catedrática de Derecho Internacional Público (U. de Valencia)

 

Mariano Bacigalupo

Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED)

Moderador

José Manuel Rodríguez Uribes, Secretario Ejecutivo de Laicidad del PSOE