TALLER 2 – AULA 1- OPINAR O GOBERNAR

Viernes 16 | 9.30-12.00

COORDINADORES:

Pilar Cancela, Secretaria de Área de Política Migratorias  y PSOE del Exterior

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas.

 

Gobernar no es una tarea fácil y la oposición no es exclusiva de los partidos políticos sino también de la sociedad y los medios de comunicación.

Los grupos en oposición tienen una tarea compleja y dura, en demasiadas ocasiones con pocos recursos que tienen que aprender a obtener.

La política forma parte de la vida de la gente y las personas al frente de las instituciones deben generar espacios para la opinión, negociación y el consenso de tal manera que la participación ciudadana se vea reflejada en una futura toma de decisiones.

Como sabemos la crisis económica de estos últimos años ha derivado también en una profunda crisis política, lo que ha provocado una desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y sus representantes públicos. Es necesario revertir este concepto y devolver a las instituciones el prestigio que se merecen.

Para conseguirlo, uno de los objetivos sería incluir una pedagogía política y democrática que permita a la ciudadanía tener un conocimiento más amplio del funcionamiento de las instituciones y mejorar el concepto y la valoración que tienen de ellas, así como estimular la preocupación por el papel que desempeñan en la sociedad.

El papel de las instituciones es esencial, máxime en un período de inestabilidad económica, política y social, su efectividad y responsabilidad son claves para el buen funcionamiento del Estado de Bienestar.

El PSOE como partido esencialmente de gobierno defiende una acción política desde las instituciones de compromiso político con el cumplimiento de los programas electorales.

Debatir en qué consiste el juego político en el sistema democrático y la dialéctica entre el gobierno y la oposición. Reflexionar sobre cómo un gobierno puede perder parte de sus votos por factores que le hacen vulnerable y cómo la oposición, por su parte, es capaz de construir o mermar una mayoría alternativa en función de sus puntos fuertes o puntos débiles.

Diseñar estrategias sobre cómo para poder constituirse en alternativa se necesita aprender a ganar credibilidad, tanto en la estructura del partido como en la gente, colectivos, asociaciones…

MESA REDONDA

Fernando López Gil

Viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

Pablo Zuloaga

Alcalde de Santa Cruz de Bezana (Cantabria)

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE

Diego Conesa

Alcalde de Alhama de Murcia

 

 

Laura Rivado

Alcaldesa de Haro (La Rioja)

 

MESA REDONDA

Pau Mari- Klose

Profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza

 

Augusto Hidalgo Macario

Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Lara Méndez

Alcaldesa de Lugo

Pilar Cancela

Secretaria de Área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior