TALLER 1- AULA 4- SOCIOLOGÍA, PARASOCIOLOGÍA Y PRONÓSTICOS ELECTORALES. ¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

Viernes 16 | 9.30-12.00

El conocimiento de los instrumentos de medición sociológicos y su uso recurrente es fundamental a la hora de analizar las tendencias, los comportamientos, las preocupaciones y las opiniones de la ciudadanía. Las encuestas se presentan como un complemento de la iniciativa política cuando son rigurosas y sabemos interpretarlas.

El objetivo del taller es dotar de la formación y la información necesarias para poder acometer un análisis  exhaustivo y útil para nuestro trabajo.

Nos aproximaremos al modo en que debemos interpretar las encuestas desde la perspectiva concreta del PSOE como uno de los actores principales del sistema democrático.

Dotaremos de las claves y recursos necesarios para acometer un análisis de los pronósticos y tendencias electorales, especialmente complejas en los últimos tiempos. Hablaremos del papel y utilidad de las encuestas para el trabajo político. Abordaremos  los criterios que pueden utilizarse para diferenciar una encuesta fiable de una encuesta mal realizada o intoxicada.

Analizaremos otras técnicas que pueden ser útiles para el trabajo político y debatiremos sobre la influencia que tienen las encuestas en el comportamiento electoral.

También se analizarán y debatirán las principales tendencias políticas y electorales recientes, tal como se pueden identificar a partir de las encuestas más fiables.

CONFERENCIA

José Félix Tezanos

Secretario de Área de Estudios y Programas del PSOE

MESA REDONDA

¿Qué indican las encuestas en estos momentos?

Salvador Illa

Secretario de Organización del PSC

Fernando Conde

Director CIMOP ( Instituto de Investigación de Mercados y Opinión Pública)

 

Verónica Díaz Moreno

Profesora de Sociología de la UNED

Antonio Alaminos

Catedrático de Sociología Matemática en la Universidad de Alicante