TALLER 5 – AULA 3 – TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Viernes 16 | 16.00-18.30

COORDINADOR:

Odón Elorza,  Secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa

 

No podemos descuidar la fortaleza del sistema democrático en momentos en los que se ve atacado por nuevos fenómenos políticos como el populismo, situaciones de crisis económicas, las exigencias que surgen de la globalización y la era digital, así como por estrategias que defienden los intereses de grandes corporaciones y mafias políticas.

Así, desde la fuerza y la vigencia de sus principios, la democracia debe estar en continua evolución, atendiendo las demandas de una sociedad crítica que pide su profundización en la vida de las instituciones y en los comportamientos de los partidos y cargos públicos. Para ello, es preciso innovar, poniendo en marcha procesos de participación transparentes de carácter consultivo, deliberativo y de codecisión en la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno.

Trataremos de analizar cómo innovar las formas de participación política y mejorar la democracia en la vida institucional y en el conjunto de la sociedad, en un contexto de demanda ciudadana de regeneración democrática y teniendo en cuenta la desafección ciudadana hacia los políticos y la propia crisis de la representación política.

Democracia, valores, participación política, sociedad civil, gobernanza, deliberación, ciudadanía, espacio público, lucha contra la corrupción, impulso de la transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas, regeneración e integridad. Todas estas ideas y compromisos se tratarán desde un doble enfoque: el teórico político y otro más práctico y experimental. Y lo haremos en este taller a través de la exposición y debate sobre experiencias de referentes políticos y académicos.

MESA REDONDA

José Antonio Santano

Alcalde de Irún (Guipúzcoa)

José  Molina Molina

Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

MESA REDONDA

Rosa Torres Ruiz

Directora General participación ciudadana y voluntariado de la Junta de Andalucía

 

 

Rafael Jiménez Asensio

Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, Consultor

Moderador

Odón ElorzaLicenciado en Derecho, Diputado por Guipúzcoa