YOLANDA QUINTANA

Yolanda Quintana es periodista, especializada en Internet, comunicación pública y movimientos sociales. Es secretaria general y coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Su último libro es “Ciberguerra: todo lo que no sabes de las guerras que se libran en la red” (Catarata).

Como investigadora, analiza el impacto de Internet en el activismo y en las organizaciones. Fruto de ese trabajo fue la publicación, junto a Mario Tascón, del libro “Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” (Catarata, 2012), una obra considerada “premonitoria”, al anticipar muchos de los fenómenos políticos, comunicativos y sociales que se han venido produciendo en los últimos años. Otras publicaciones suyas son: “Sociedad, consumidores y medios de comunicación” (1996), “Los usuarios en la sociedad de la información (coord.)” (1998) o “Televisión y derechos de los usuarios (coord.)” (2004-2008), entre otras.

En este mismo ámbito, ha cubierto para eldiario.es el caso Snowden y otras informaciones relacionadas con las tecnologías y los derechos civiles. También es ponente habitual o profesora en jornadas y cursos sobre estos temas, como el máster de “Estudios Avanzados en Comunicación Política”, de la UCM, o el “Máster de Asuntos Públicos”, del ICADE.

Formación

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Postgrado en comunicación y marketing digital por la UAB.

Suficiencia Investigadora (DEA) en comunicación política y opinión pública.

Candidata a doctora con una tesis en proceso sobre la esfera pública digital.